En un documento del siglo XVII, escrito por el cardenal Gerónimo de él Hoyo, se dice que Cereixo fue destruido por los «hereges ingleses» y parte de sus vecinos fundaron la villa de Muxía después de pedirle autorización al monasterio de Moraime para edificar en sus terrenos. Aunque el texto es muy posterior, seguramente se está refiriendo a un ataque normando del que no se puede precisar la fecha.
El mar siempre fue fuente de riqueza y lugar de transmisión de novedades e innovaciones, pero por él también llegaron plagas y destrucción. En la edad media, entre los siglos X y XII la costa era un lugar peligroso frecuentemente asolado por los vikingos, también llamados normandos, y los piratas sarracenos.
La ría de Camariñas y Cereixo fueron escenarios de estos saqueos. En un documento de 968 se cuenta como los monjes de Santa María de cabo Tosto (Camariñas), tuvieron que huir hacia Santiago por causa de las incursiones de piratas sarracenos. En la «Historia Compostelana», se habla también de la devastación que causaron a inicios del siglo XII por Nemancos y Soneira los piratas almorávides que habitaban la costa entre Sevilla y Coímbra.