Una importante parte del litoral y de las aguas de la ría de Camariñas están incluídas en el LIC Costa da Morte. Se trata de una categoría de especial protección del entorno como Lugar de Interés Comunitario.
Es una zona que cuenta también con espacio ZEPA, Zonas de Especial Protección para Aves.
Son figuras de conservación de la biodiversidad que integran la Red Natura 2000. Una red para la que ya hai una importante propuesta de ampliación, precisamente en las costas de la parroquia de Cereixo. Entrarían dentro de esta nueva zona la Ensenada de la Basa, la Ría del Puerto y todo el curso del Río Grande.
La ría del Puerto de Cereixo es un espacio inermareal en el que se mezcla el mar y el río, creando un ecosistema único. Cada seis horas la marea remonta y el río inunda las orillas de agua salada. En marea baja solo queda agua dulce del río Grande.
En este particular hábitat anidan aves como la garza real, el cuervo marino, patos, gaviotas claras, etc.
La vegetación característica de estos espacios de marisma cuenta con una gran variedad de plantas. Entre ellas podemos destacar la Acelga salada (Limonium occidentale), el junco(Juncus), espadainas (Typha), y también cerudas (Chelidonium majus).
No faltan tampoco las especies del litoral costero propio de la Costa da Morte como la escasa “camariña” (Corema album), la algodonosa (Othantus maritimus), el narciso marino (Pancratium maritimun), la empreñadera o hierba de enamorar (Armeria maritima) o el perejil de mar (Crithmin maritimun) entre otras muchas.