Queremos comprometer a los jóvenes de Vimianzo (16-35 años) para cambiar su comportamiento de consumo de alimientos y promover activamente el cambio hacia sistemas alimentarios ecológicos e inclusivos, como parte de la estrategia para mitigar el cambio climático.
Nos dirigiremos a estudiantes, a jóvenes que no estudian ni trabajan, a jóvenes ocupados y a jóvenes de familias con negocios relacionados con la alimentación.
Tendremos en cuenta los saberes de la comunidad local relacionados con la producción, preparación y conservación de los alimentos. Y también, tendremos en cuenta el uso que se daba antaño a los desperdicios de alimentos: recetas con sobras de comidas, alimento de los animales y abono. Los cambios en la sociedad han provocado que actualmente se le de la espalda a todos esos saberes que guardaban armonía con la naturaleza y que eran ejemplo de desperdicio cero.
El centro del proyecto va a ser un conjunto de talleres, destinados a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, basados en el poder ecológico del consumidor de alimentos. Son talleres prácticos que se desarrollarán en espacios de trabajo (cocina, jardines, comedores, huertas, visitas a industrias y lonjas de pescados) y abordarán temas como la identificación de los productos locales, la filosofía de Slow Food (alimentos buenos, justos y limpios), el km0, las preparaciones con bajo consumo de energía, huertos urbanos y el diseño de un jardín con plantas aromáticas de uso alimentario. Además, habrá un taller destinado a herramientas TIC que permitan crear contenidos y llevar a cabo acciones divulgativas sobre el proyecto.
El proyecto se complementa con una campaña de participación ciudadana para que la ciudadanía comparta sus saberes y sus creaciones relacionadas con la ecogastronomia.
Los resultados se darán a conocer a través de un libro virtual y de un conjunto de video recetas que se divulgarán a través de la web municipal, de los medios de comunicación, de presentaciones a grupos diversos y a través de las redes sociales.
Se conmemorarán dos fechas:
16 de octubre: Día Internacional de la Alimentación
9 de diciembre: Día de Terra Madre (Slow Food)