Patrimonio de Vimianzo
21 de noviembre de 2024
Patrimonio de Vimianzo
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Iglesia de San Antolín de Baíñas

Parroquia: Baíñas
Advocación: San Antolín
Cronología: siglos XIII y XIX
Estilo: Románico y Ecléctico


Esta iglesia pertenecía, en su origen, a un antiguo monasterio medieval, reducido a priorato a finales del siglo XV, con solo unos cuantos monjes. En la zona sur aún quedan en pie parte de sus dependencias, que actualmente están en ruinas. Dependía del monasterio benedictino compostelano de San Martín Pinario y  su desmantelamiento podría ser fruto de la Desamortización de 1836.

La iglesia responde al esquema típico del románico rural: de pequeñas dimensiones, formada por un ábside rectangular abovedado y una nave única, que estuvo cubierta por un armazón de madera hasta que fue incendiada por los franceses en 1809. Se cree que la construcción del templo data de principios del siglo XIII, principalmente por el tipo de bóveda de cañón apuntada del interior del ábside o capilla mayor, y por los arcos fajón -que sujetan esta bóveda- y triunfal –de entrada desde la nave- que son también apuntados. Este apuntamiento ya anuncia la proximidad del estilo gótico. Son muy interesantes los capiteles de las semicolumnas que soportan los arcos, con formas vegetales esquemáticas, y el arco triunfal, que está enmarcado por un ajedrezado. En el interior de la capilla mayor aún se conserva la bancada que ocupaban los monjes del priorato en los oficios litúrgicos.


Muro Sur Iglesia de San Antolín de Baíñas

En el exterior, destacan los canzorros bajo el tejado, con figuras humanas en escenas de tipo circense o incluso amorosas, como ocurre en el muro norte, donde parece representarse un coito. Hay que recordar que en los canzorros románicos se solían representar los vicios o pecados, para así evitarlos. También resulta interesante la puerta lateral del muro norte, actualmente tapiada, en la que llama la atención su tímpano con relieve desgastado y tosco, con un hombre que monta sobre un caballo o un asno, que posiblemente se trate de una representación de San Martín en el momento que parte su capa para dársela a un pobre. Su presencia se explicaría por la dependencia del priorato al monasterio de San Martín Pinario de Compostela.

La fachada y la sacristía corresponden a una época posterior, ambas añadidas en el siglo XIX. Datadas a inicios de 1802, la fachada habría sufrido daños en 1853 por un temporal que derrumbaba parte de la espadaña que la remataba. En la última década del siglo XIX se levantó la torre-campanario que corona la fachada en la actualidad, obra del cantero Manuel Muíños.



Iglesia de San Antolín de Baíñas

Imágenes

Con las reformas de 1967, desaparecen el retablo mayor y el lateral de San Blas, aunque quedaron algunas de las imágenes como la del patrón San Antolín, obra barroca de finales del siglo XVIII, vestido con los atributos de diácono.

De igual datación es San Benedicto, quien aparece por la pertenencia a la orden benedictina de los monjes de este priorato, vestido con hábito negro tradicional de la orden, con mitra a los pies y un cuervo con pan. Barrocos y de mediados del siglo XVIII son un San Blas (con vestido de obispo y la mano en la garganta) y un San Roque (de peregrino con perro); y ya de comienzos del siglo XIX es una Inmaculada.









Bibliografía:


LEMA SUÁREZ, X. Mª (coord. e dir.) et alii (2010): A Terra de Soneira, no corazón da Costa da Morte; Edicións Xerais de Galicia, Vigo.
LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B (1979): El arte del Finisterre gallego; tese de doutoramento inédita; USC.


Baíñas - Vimianzo (A Coruña)

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