En el proyecto # EuSAVE participarán 40 pequeños municipios rurales de menos de 10 000 habitantes, de 8 países diferentes (España, Italia, Croacia, Bélgica, Portugal, Bulgaria Letonia y República de Macedonia), pertenecientes a las cuatro áreas de Europa (Este, Oeste, Norte y Sur).
El objetivo del proyecto es crear una red de villas históricas europeas inteligentes que aumente la implicación y la participación de los ciudadanos en la vida socioeconómica de sus villas, promoviendo acciones de compromiso social y definiendo estrategias de desarrollo local basadas en las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural material e inmaterial de dichos territorios históricos, como activos para el crecimiento rural inteligente, sostenible e inclusivo de la UE.
Durante un período de 2 años, los grupos de trabajo temáticos trasnacionales llevarán a cabo una amplia gama de actividades de participación ciudadana en el marco de la red europea de villas históricas inteligentes creada por el proyecto # EuSAVE. A través de estas acciones, se desarrollará un mapeamento de buenas prácticas de las iniciativas de éxito que surgen de las sinergias entre la innovación social y el patrimonio cultural. Además, se hará un seguimiento de las estrategias de desarrollo local basadas en los valores y activos culturales, patrimoniales y históricos de las zonas rurales. Después de ser analizadas, las buenas prácticas identificadas serán transferidas a la red, que definirá estrategias conjuntas de desarrollo y líneas de acción para villas históricas inteligentes.
Finalmente, para asegurar la continuidad de la red más allá de la vida útil del proyecto, se elaborará un plan de transferibilidade y sostenibilidad. Este plan incluirá directrices sobre cómo identificar, transferir y formalizar nuevos acuerdos de colaboración con otros municipios rurales europeos, y articulará un marco común de colaboración entre las entidades socias del proyecto (miembros de la red) en el futuro.