La localidad de Vimianzo es una referencia en el mapa gastronómico de Costa da Morte por la abundancia de establecimientos, por su buen hacer y por la variedad que se puede encontrar en sus cartas. Desde las verduras hasta las carnes, pasando por pescados y mariscos, se saborean recetas tradicionales o incorporando las últimas tendencias de los fogones.
La parrilla ocupa un lugar privilegiado en esta oferta. El menú del día no fue olvidado por nuestros restauradores, pendientes de los trabajadores que saben del amplio abanico de platos que pueden ingerir por un módico precio.
Empanadas de bacalao, caldeiradas de pescados, guisos, estofados al horno, caldo, bolos do pote, callos, papas de arroz o de harina, follados, son preparaciones que han deleitado los paladares de nuestros antepasados. A esto hay que añadir todo lo derivado del cerdo y de su matanza: chorizos, morcillas, raxo, caldo de riola, chicharrones, follados de sangre, calleiro o carne salada para utilizar en el cocido. En determinadas épocas del año, la cocina se especializa. Es lo que sucede en Carnaval, época en la que la tradición manda degustar los cocidos con grelos, y un amplio repertorio de dulces que llenan los estómagos antes de la cuaresma: filloas, orellas, chulas, rosquillas, lazos, huesos de santo, etc.
Otro aspecto relacionado con el buen comer es el lúdico y la fiesta más representativa de ello es la Faguía de Carnés, declara de interés turístico gallego. Se celebra el 9 de julio, y en ella se degustan los callos que preparan los vecinos.
>> Compartimos contigo nuestra gastronomía. Recetas de los hosteleros Vimianceses:
Libro de Recetas Tradicionales y Diccionarios de Sabores
más informaciónRecetas e telereceitas de la gastronomía de las época castreña y medieval.
más información