Los edificios más interesantes del núcleo de Cereixo son sin duda las Torres de Cereixo y Vila Purificación. Esta última es una casa construida a finales del siglo XVIII que tiene una planta en forma de L y 2 pisos. Originalmente la planta baja se dedicaba a almacén y cuadra y la zona residencial se situaba en el primer piso. En la parte posterior de la casa son interesantes las escaleras, con un balaústre de piedra de estilo compostelano y el elemento más conocido de la casa, su impresionante hórreo de piedra.
Dentro de la propiedad de Vila Purificación, una de las casas más antiguas de Cereixo, se puede ver uno de los hórreos (cabazos) de mayor longitud de Galicia. Se trata de un cabazo del tipo «Fisterra», realizado totalmente en piedra que cuenta con nueve pares de pies.
Su gran amaño se debe a que Vila Purificación era el lugar de Cereixo donde se cobraban los foros de la zona. Como muchos foros se pagaban en especie, normalmente cereales (trigo, maíz…), se precisaba de un bueno granero para guardarlos.