Tras la retirada de las primeras capas estériles y situarnos en el punto de partida, que había de ser el lugar donde lo dejamos en el 2010, iniciamos la segunda semana de excavación y nos preparamos para destapar todas las sorpresas de la campaña 2018. En el área descubierta, un tramo de muro circular anima a especular sobre el destacado diámetro de su espacio interior, estimando quizás los 11metros. Pronto comenzaría a aparecer la cerámica propia de estos espacios domésticos. En este punto nos alegramos con la incorporación de todo el equipo científico, que pronto os presentaremos.
Siguiendo nuestra filosofía, abrimos las barreras de su Patrimonio a la vecinaza y el lunes 9 de abril recibimos al primero de los grupos escolares, el primero de los muchos que esperamos nos vengan a visitar… Tito Concheiro, director de la excavación, animó al alumnado del IES Pedra da Aguia da Ponte do Porto (Camariñas) a acompañarlo por una visita a través del tiempo hasta la época de los poblados fortificados. Observamos el horizonte desde el alto de sus famosas barreras y comprendemos, con la ayuda del arqueólogo, el método científico a emplear para poder saber más de este emocionante pasado.
Con esta visita arrancamos nuestro programa de divulgación y socialización del Patrimonio. Por esto, si formáis parte de un centro educativo, asociación o simplemente sois un grupo de amigos e amigas interesadas en la temática, os invitamos a contactar con nosotros para solicitar vuestra reserva.