El castro de As Barreiras, se sitúa en la parroquia de San Xoán de Cambeda, en el ayuntamiento de Vimianzo, capital de la Tierra de Soneira y centro de la Costa da Morte. Su localización, a una distancia de apenas 2km del centro urbano de Vimianzo y en la orilla misma de la transitada carretera A Coruña – Fisterra, hace de él uno de los yacimientos más conocidos de la comarca y lo convierte en un recurso cultural y turístico de primer orden.
Pero sus singularidades van más allá: desde el punto de vista arqueológico, tanto su localización atípica, en plena llanura y dominando el paisaje de valle, como la espectacularidad del sistema defensivo, con un ancho foso seguido de un complejo terraplén y una muralla que llega a superar los 10m de altura en alguna zona, hacen de él un yacimiento de sumo interés para la investigación y la difusión social de la cultura galaica.
Después de varios sondeos, las excavaciones arqueológicas se retomaron en el año 2018, con la apertura de un área en el cual hoy se pueden observar los restos de cuatro construcciones domésticas y otros muros de difícil adscrición funcional, así como muchos agujeros de poste y estructuras negativas. Según el director de estas campañas, Ángel Concheiro, el conjunto material recuperado, en el que destaca la cerámica indígena, indica, de momento, una cronología de la IIª Edad de Hierro y la Época Galaico Romana, seguramente entre los siglos II a.C. y II d.C.
El área excavada al término de la actuación de 2019. Foto: Arquestudio