25 de abril de 2024
Hoy tenemos
El tiempo - Tutiempo.net
Turismo Vimianzo

Vimianzo, Historia Viva. Verano 2018

Durante los meses de julio y agosto el concello de Vimianzo prepara un intenso programa cultural que tiene al patrimonio y la historia como bases y protagonistas. 

En esta ocasión contamos con el reconocimiento del programa como participante en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, de esta forma colaboramos en la efeméride cuyo objetivo es acercar a las personas su patrimonio cultural y a que éstas se comprometan activamente con él. 

Para cualquier información extra sobre el programa enseguida contestamos al correo electrónico turismo@vimianzo.gal

Visitas guiadas y teatralizadas

Castillo de Vimianzo

Visitas guiadas
Todos los días (julio y agosto)
Horario: 12h
Todos los sábados y domingos hasta septiembre
Horario: 12h y 19h

Visitas teatralizadas con Os Quinquilláns
Todos los domingos de julio y agosto
Horario: 13h y 17h

Batanes y molinos de O Mosquetín

Visitas guiadas y demostración del funcionamiento (si el caudal de agua lo permite)
Todos los sábados y domingos hasta septiembre
Horario: 11h y 18h

Castro das Barreiras

Visitas guiadas
Sábado 14 e 28 de xullo
Horario: 13h
Sábado 11 de agosto
Horario: 19h

As visitas guiadas e teatralizadas son libres e gratuítas.

Visitas especiales

Tienes una oportunidad única para conocer los lugares que se escapan de lo habitual en Costa da Morte. Déjate sorprender por la historia de estos mágicos rincones vimianceses de la mano de una persona experta que te introducirá en el ambiente. 

No te preocupes por el transporte, lo ponemos nosotros. Tú solo te tienes que dejar llevar y presentarte en el castillo de Vimianzo a las 11h30. La entrada para adultos es de 3€, los menores de 16 años van gratis. 

Hay plazas limitadas, así que inscríbete cuanto antes en el correo electrónico turismo@vimianzo.gal o a través del teléfono 981 716 001 (ext 1235) o en el castillo de Vimianzo (981 716 354).

---------------------------------------------

Lunes 09 de julio - 11h30
Faguía de Carnés, conoce esta histórica fiesta desde dentro
Leyendas, tradiciones y ritos curiosos componen esta ruta etnográfica en la cual descubriremos la tierra que mejora los partos de las vacas y el agua milagrosa de Santa Cristiña. Además, nos adentraremos en la Faguía de Carnés, fiesta de interés turístico de Galicia, veremos los preparativos para la histórica fiesta gastronómica que se celebra por la tarde y conoceremos los rituales y lugares sagrados asociados a la mítica figura del San Cristóbal.

Sábado 21 de julio - 11h30
O Porto de Cereixo. Una joya medieval en la boca de la ría
Atacado por piratas, el pueblo de O Porto de Cereixo fue repoblado por orden del rey de Galicia y León Alfonso IX, quien visitó después el resultado de la reconstrucción. El tiempo se detuvo en este lugar con su magnífica iglesia románica, el pazo das Torres, el molino de mareas, el hórreo de Vila Purificación, la hermosa arquitectura de la aldea...

Sábado 04 de agosto - 11h30
Megalitismo sumergido. Los túmulos funerarios del Embalse de A Fervenza
En este paseo por la ribera del gran lago del Encoro da Fervenza podremos ver las huellas de mámoas y dólmenes que quedaron bajo las aguas. El magnífico dolmen de Pedra da Arca sobrevivió como pocos al paso del tiempo.

Sábado 11 de agosto - GRATUITA - 11h30
La villa del castillo. Ruta urbana por Vimianzo
Los diferentes barrios vimianceses guardan el sabor de una villa señorial, donde el castillo fue el centro de poder de una extensa xurisdicción. Los pazos de Trasariz o Trasouteiro son muestra de este pasado. Si había señores también había vasallos, que debían trabajar en los campos para llenar lugares como el Molino de A Agra. 

Sábado 18 de agosto - 11h30
Los colores de los dólmenes. Arte rupestre en el megalitismo
Viajamos a la prehistoria para conocer las primeras muestras de arte en Galicia: las pinturas megalíticas. 
Los dólmenes de Pedra Cuberta, Pedra Moura y Pedra da Lebre serán los protagonistas de esta visita al IV y III milenios a.C.

¡Trabaja con los artesanos!

Visita la Muestra de Artesanía en Vivo en el castillo de Vimianzo todos los días de martes a domingo de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas

Programa Artesanía Viva: Durante los meses de agosto y septiembre tendemos un intenso programa de actividades con demostraciones especiales y talleres abiertos a todos y todas. 

AGOSTO

Jueves 9 - 12h30 
Arte en paja!

El trenzado de paja era la técnica empleada para elaborar los famosos sombreros de rabos o "sancosmeiros", el Taller "Arte en Palla" recupera la tradicción para confeccionar estes sombreros y otros complementos del vestir y la decoración.
Asociación Arte en Palla de Baíñas

Viernes 10 - 12h30
Haz un cesto!
Considerada una de las artes más antiguas de la humanidad, la confección de cestos y recipientes resistentes con trenzados de fibras vegetales, resultó imprescindible para la vida doméstica hasta la reciente aparición de la industria sintética.
Asociación Neira Marcos, Salto (Vimianzo)

Domingo 12 - 11h
Modela con barro

La alfarería fue un importante oficio tradicional. En Buño (Malpica de Bergantiños) la técnica local con  su característica decoración alcanzó una importante popularidad. En la actualidad, el pequeño núcleo de Buño sigue a considerarse villa alafarera y a su reputada artesanía continúa a mantener viva la tradicción, a la vez que se abre a la modernidad y a la innovación.
Alfarería de Buño. Taller alfarería Lista

Sábado 18 - 16h30 
De Panillada!

El arte del encaje significó en la comarca un importante complemento para las familias y la economía doméstica, además los encuentros  para "panillar" se convertieron en encuentros sociales. En esta "panillada" rememoraremos estes momentos con música, café y conversación.
Panillada de la Asociación As Nemanquiñas. Palilleiras de Vimianzo

Domingo 19 - 11h
Modela con barro

La alfarería fue un importante oficio tradicional. En Buño (Malpica de Bergantiños) la técnica local con  su característica decoración alcanzó una importante popularidad. En la actualidad, el pequeño núcleo de Buño sigue a considerarse villa alafarera y a su reputada artesanía continúa a mantener viva la tradicción, a la vez que se abre a la modernidad y a la innovación.
Modelado de Barro. Alfarería de Buño . Taller de alfarería Cambón

Mércores 22 - 11h
Bordar el lino

El téxtil artesano destaca por sus elaborados y hermosos detalles. En este taller podrás seguir paso a paso la elaboración de vainicas, una refinada técnica destinada a adornar las ropas más elegantes, con hilo de lino.
Asociación cultural do Santiaguiño de Carreira

SEPTIEMBRE

Sábado 1 - 16h 
Barcos y nasas. 

El maquetismo es el arte de recrear en reducido tamaño todo tipo de objectos o realidades materiales. Chema Suárez un mariñeiro retirado, rememora a través de la reprodución artesanal de barcos, nasas y otras artes de pesca una vida ligada al mar en la Costa da Morte. 
Chema Suárez. Taller abierto

Venres 14 - 12h 
El arte de reciclar.

La asociación Aspadex se vale de la artesanía para reivindicar la integración social de sus asociados con discapacidad intelectual. En este taller aberto  compartirán las técnicas para elaborar bolsas con material reciclado. La artesanía cumplirá así una doble función de conciación social y ambiental.

Domingo 15 
Desfile del lino con Amigos do liño

La fibra de lino jugó un destacado papel en la historia de Galicia, llegando a ser uno de los productos más exportados del país y su confección una de las artesanías más reconocidas. La recuperación del procesado de lino recuerda la tradición y mira al futuro presentando vanguardistas colecciones de moda como las que se presentarán en un glamouroso desfile en el patio de armas del Castillo.

Fiestas singulares y conciertos

Viernes 6 de julio - Medianoche - Foso del castillo
Concierto de Carapaus - Cena Medieval
Tras la Cena Medieval, para la que ya están agotadas las entradas, habrá un concierto libre abierto al público a partir de medianoche en el foso del castillo. Carapaus es un grupo de música tradicional que hará bailar a los asistentes en un entorno mágico. 

Sábado 7 de julio - Todo el día
Asalto ao Castelo
Vimianzo revive la gran Guerra Irmandiña, la revuelta del pueblo contra los señores feudales entre 1467 y 1469. Conciertos, gastronomía medieval, teatro, feria artesanal y muchas más actividades completan el intenso programa de esta singular fiesta. Consulta los detalles en su web

Lunes 9 de julio 
Faguía de Carnés
La fiesta gastronómica más antigua de Galicia, con cuatro siglos de historia, se celebra en un hermoso espacio: la Cerca. En la víspera del día de San Cristovo se preparan los famosos callos con buen ambiente y música tradicional. Por la noche habrá verbena. Por la mañana tendrás oportunidad de conocer la fiesta desde dentro y todos sus rituales y tradiciones que hacen de la Faguía una fiesta singular, declarada de Interés Turístico de Galicia. (Ver arriba el apartado de Visitas Especiales).

Domingo 22 de julio
Rapa das Bestas
En el Campo da Areosa en Vimianzo se celebra la ancestral Rapa das Bestas. Los caballos salvajes del Monte Faro son conducidos al curro para que los "aloitadores" puedan cortarles el pelo y devolverlas a su entorno natural. Más información

Domingo 22 de julio - 22h - Castillo de Vimianzo
Memoria del 36
En homenaje a las personas represaliadas por la dictadura franquista se celebra una velada musical y teatral dirigida por Tero Rodríguez. En este mismo día en 1936 el gobierno municipal celebró un acto simbólico en el que se expropió la fortaleza a la familia Martelo para instalar en ella el consistorio y otros servicios públicos. Allí, en plena semana trágica tras el golpe de Estado, se colgaron las banderas republicana, comunista y socialista. 

Viernes 03 de agosto - 19h - Castillo de Vimianzo
Desde Costa de Marfil. Concierto.
El coro de Saint Luc Banabakintu vuelve a Vimianzo, esta vez al castillo para animar con su alegría  y buena energía. La asociación de cooperación Égueire de Costa de Marfil trae a Galicia este coro que ofrece un rápido viaje por todos los rincones de África, para mostrar sus bailes, sus músicas, sus trajes y sus emociones, más allá de Costa de Marfil.

Sábado 18 de agosto - 22h - Castillo de Vimianzo
"Al encuentro de Martín Códax". Concierto.
Xoán Curiel presenta un espectáculo, en el que las cantigas de Martín Códax, e otras poesías de autores gallegos clásicos y contemporáneos, son musicadas y cantadas por el artista, haciendo un recorrido desde la lírica gallega medieval hasta llegar al cantautor o trobador contemporáneo.

Nocturnas

Vive una experiencia diferente con las visitas nocturnas! 

Hay plazas limitadas, así que inscríbete cuanto antes en el correo electrónico turismo@vimianzo.gal ou a través del teléfono 981 716 001 (ext 1235) o en el castillo de Vimianzo (981 716 354).

---------------------------------------------

Sábado 14 de julio - Atardecer
Noche de petroglifos*
Boallo junto con los petroglifos de O Pedrouzo hacen de Berdoias una parroquia interesante en arte rupestre. Al caer la luz del sol es el mejor momento para ver estas enigmáticas inscripciones circulares que todavía están por descifrar. Tendremos la suerte de contar con el Colectivo A Rula para explicárnoslo de la mejor forma posible!
     *Esta ruta tiene un coste de 3€ para adultos y gratuíta para menores de 16 años.

Viernes 27 de julio - 22h30 - Castillo de Vimianzo
Noche en el castillo. Los secretos de la fortaleza.
Descubre los secretos de la fortificación vimiancesa a la luz de la luna. Con la compañía de lechuzas y murciélagos veremos los grabados de canteros, escudos y otras curiosidades ocultas en una novedosa visita con linternas. 

Martes 14 de agosto - 21h30 - Castillo de Vimianzo
Noche en el castillo. Teatralizada.
Cuentan que Evaristo Martelo amaba tanto su castillo de Vimianzo, que nunca se fue de todo... El espíritu del poeta guía a los visitantes por la historia de la fortaleza en una visita nocturna especial en la que poder caminar por el castillo iluminado.

Para todas las edades

En Vimianzo podrás encontrar actividades para todas! Juegos, talleres, visitas culturales...
Todas las actividades tiene plazas limitadas. Puedes inscribirte a través del correo electrónico turismo@vimianzo.gal o bien llamando al 981 716 001. 

Viernes 13 de julio - 13h - Castillo de Vimianzo
Visita ilustrada
La dama del castillo narra la historia de la fortaleza a los pequeños a través de grandes ilustraciones. Para menores de 8 años. Una vez termine la actividad podrá visitarse en el castillo la exposición de las seis ilustraciones. 

Miércoles 18 de julio - Castillo de Vimianzo
¡Fabrica tu títere!
Taller de títeres con Ton Arenas a las 16h en el patio del castillo. Cuando termine el taller, a las 18h30 habrá un espectáculo de títeres de guante. 
Vacaciones en el mar: A Marina le encantaría viajar por el mundo. Un día Moncho llega a puerto en su velero "Huevos con patatas"... pero en un descuido el pirata Ollo Virollo toma prestada la nave y se echa a navegar. ¿Cumplirá Marina su sueño de dar la vuelta al planeta?
Inscricipciones hasta el 13 de julio en el Castillo. 
Para menores de 7 años con acompañante. 

Jueves 09 de agosto - 11h - Castillo de Vimianzo
Al ataque!
¿Cómo atacarías y defenderías el castillo? Preparamos un especial juego de rol en el que habrá que descubrir los secretos de la fortificación para así poder conquistarla. 

Sábado 18 de agosto - 11h30 
Los colores de los dólmenes
Rojo, blanco y negro. Son los tres colores que se usaban para pintar las paredes de los dólmenes en la prehistoria. Las usaremos, (nos) pintaremos y descubriremos Pedra Cuberta, Pedra Moura y Pedra da Lebre. 

Sábado 27 de agosto - 10h30 
Cerámica en As Barreiras
En las excavaciones del castro de As Barreiras se han descubierto cientos de trozos de cerámica. ¿Te gustaría saber cómo se hacía la cerámica galaica? La Fundación Terra Termarum de Castrolandín (Cuntis) es toda una profesional y nos demostrará como poder realizar estas piezas de la cultura castreña.